Quiero empezar por definir lo que considero barro en el entorno del marketing digital, considero que estamos rodeados de grandes teorías, de grandes plataformas, increíbles aplicaciones, dispositivos más y más rápidos; se habla del big data, de la realidad virtual, de la impresión en tres dimensiones ¿Alguna vez te has parado a pisar el barro? ¿Sabes a lo que me refiero?

  Me refiero a tocar la realidad cotidiana ¿Te has bajado de tu nube para visitar la pyme de la esquina? ¿Has realizado puerta fría en la calle preguntando las necesidades reales de todo un entorno empresarial que en determinados sectores sufre una brecha aguda entre lo on y lo off? ¿Temes hacer el ridículo? ¿Tienes temor?

 

 

 

  Si en algún momento tienes la fuerza, necesidad, ímpetu, iniciativa o valor, puedes realizar la prueba, en todo caso, por favor, interioriza, piensa que puedes encontrarte con personas que les entusiasme el cambio de mentalidad o alguna anclada en papeles húmedos adornados con tinta de un bolígrafo azul, que realizan aspavientos cuando le hablas de keywords.

   Piensa una cosa, puedes ser grande, pero puedes ser grande y estar motivado, ese es el punto correcto. Tengo la sensación de que una parte importante del tejido, me refiero a la pequeña panadería, a la pequeña tienda de regalos, a la multinacional de la madera, a un recinto deportivo,…, está totalmente sin definir en el mundo on. La sensación de sorpresa que ves en su rostro es indescriptible cuando piensan ¿Por qué no he pensado yo eso antes?

  Eso sí, tienes que manejar los tiempos, no les puedes hablar de implantación de una estrategia de marketing compleja y todas esas palabras que utilizamos porque corres el peligro de realizar el efecto contrario al deseado.

  Cuando el medio utilizado es el digital, en determinados casos el término barro también es aplicable.

   Te resumo seis puntos que has de tener en cuenta para reflexionar en relación al título de este post:

1.- Necesidad positiva: Me refiero, a que debes establecer una estrategia en la que consigas cubrir las expectativas siempre monitorizadas desde una posición que denomino #vasomediolleno.

2.- Huye del pesimismo: Cuando inicies un proyecto es muy favorable iniciarlo desde un punto de vista positivo, en caso contrario,  revierte la situación #gíralo.

3.- Contenido interesante: Transmite a la red o al lugar en el que te mueves, un contenido interesante #alwaysinterestingcontent,  me refiero en cuanto a contenido, a un producto, un precio, un material, una idea, un bien, un servicio o cualquier cosa que se te ocurra que se puede propagar de manera visible y con ánimo constructivo dentro del ecosistema en el que se mueve tu actividad.

4.- Puntos de inflexión: Te recomiendo que cuando encuentres una posibilidad de mejora, no la dejes escapar, no la ignores, tómala como tuya y adáptala a tus necesidades #inflexión

5.- Comunícate de forma directa y simple:  En determinados momentos tienes que ir al grano, piensa que la duda es mala consejera #simple.

6.- Disfruta el esfuerzo: Todos tenemos la sensación en algún momento de que no avanzamos, continúa adelante, es necesario avanzar y conseguir pequeñas metas #disfruta

Muchas gracias por tu dedicación ¡Nos vemos por las redes!

 

¿Has bajado alguna vez al barro?