Hace un tiempo escuché que darle importancia a los demás es una forma increíble de impactar positivamente y establecer un estupendo vínculo que no se olvida con facilidad. Escuchar no deja de ser una forma más de dar importancia a la otra persona ¿Cómo entrenar la capacidad de escuchar?

 Me gustaría en este post conseguir que reflexiones respecto a la capacidad que puedes adquirir para escuchar a los demás. 

  • ¿Tienes esa capacidad?
  • ¿Te parece que se puede entrenar con el paso del tiempo?
  • ¿Te apetece intentarlo?

   Capacidad para escuchar.

   Opino que la capacidad de escuchar de manera activa, forma parte del respeto que has de tener hacia los los demás, siempre con matices. Te recomiendo entrenar dicha capacidad para crecer en las distintas facetas que te propongas. Aprender a escuchar, reflexionar sobre el contenido adquirido y pensar en cómo puedes integrar esas ideas a tu caso concreto. Darle una vuelta a las cosas antes de tomar la palabra, participar con tu opinión y experiencia para que no sea un conocimiento unidireccional. Créeme todas estas cuestiones, son una parte del puzzle de la preparación.

   Cuando eres capaz de realizar una escucha activa, en ese momento, estás creciendo con los conocimientos que te está aportando la persona que los difunde. En muchas ocasiones, crecemos a medida que experimentamos en escenarios aleatorios, en la práctica sobre el terreno. Si escuchas en distintos contextos y a distintas personas, podrás evolucionar enormemente en cuanto a tu sabiduría. La capacidad que tendrás para resolver los retos que te surjan en el entorno en el que te muevas será excelente, digamos que es un entrenamiento perfecto.

   El contenido, el conocimiento.   

   Hoy en día, tenemos la suerte de que los conocimientos se trasladan de una cultura a otra y de un lugar a otro con una velocidad y capacidad increíble para impactar. En este contexto de aprendizaje y superación, hemos de ser críticos con lo que no nos parezca constructivo. Siempre es positivo escuchar para poder aprender de las diferentes cuestiones que nos parezcan determinantes. Nuestra capacidad de ser críticos también aumenta con la experiencia. Como casi todo, la escucha puede tener una doble vertiente, siempre te recomiendo utilizar los beneficios de estos conocimientos y no los perjuicios que pueda tener asociados, recuerda mi post «Desde la calma, calma tensa«.

   Al escuchar un contenido compartido con la atención suficiente, estás adquiriendo un resumen de los conocimientos adquiridos en distintos escenarios por la persona que los transmite y los sueles conseguir aprender más rápido. Recuerda que en ocasiones un buen alumno puede superar al profesor, piensa por un momento en el motivo.

   Los matices.

   Un matiz importante es que no siempre puedes estar en posesión de la verdad absoluta, en casi todo hay mucha información para desgranar, casi nada es blanco o negro. Creo bastante más en el intermedio, en la negociación de los conceptos, en el pacto entre distintos pensamientos, en la mezcla de situaciones y en la experiencia para llegar al mejor resultado final. Me gustaría que reflexionases sobre la  diversidad del conocimiento.

   Las opiniones que tengas y puedas compartir hacen crecer la escucha activa recíproca, sobre todo porque si quieres realizar una retroalimentación del conocimiento  es necesaria una colaboración sin demasiado interés, se trata de dar a cambio de nada, esa postura también suele desembocar en recibir conocimiento sin un interés asociado.

   Quiero que imagines una situación en la que asistes a un evento de networking en el que puedes establecer vínculos con personas de tu mismo o complementario entorno. En esa situación, dar importancia a las personas, es uno de los secretos que favorece la cooperación y crecimiento común, cuando escuchas a alguien, dejándole que se exprese con naturalidad, consigues que se sienta importante, puedes estar o no de acuerdo con lo que transmite, puedes hacer una crítica constructiva, cualquiera que sea la posición os hará crecer a ambos.

   Para finalizar, me gustaría que reflexionases de forma concreta respecto al conocimiento, entendido como aquel contenido aprendido que nos hace ser mejores, la inversión en él ha de ser continua y la motivación constante ha de formar parte de la estrategia a seguir.

Muchas gracias por tu tiempo ¡Nos vemos! 😉 

Cómo entrenar la capacidad de escuchar
Etiquetado en: