Checklist que has de cumplir para tener impacto - joseramonguar.com

   El checklist que te facilito en este post te servirá tanto si buscas tener impacto en el mundo digital como si tu objetivo es conseguirlo en el mundo tradicional, ha llegado el momento de diferenciarte, has de ser único y trasladar a los demás lo que tú eres sin imitaciones ni limitaciones. Extrapolando esta cuestión al entorno del marketing digital del que tanto hablamos, observo que numerosos profesionales en su forma o manera de difundir e independientemente del canal utilizado, tienen un impacto claro sobre su público objetivo, otros sin embargo,  pasan sin pena ni gloria, sin duda, me quedo con la primera parte, me quedo con el impacto.

   Ese impacto se retroalimenta con el engagement, paso a citar a continuación el checklist sobre el que quiero que reflexiones …

 

   1 Provoca situaciones que directamente te lleven  a expresar lo que es.

   Imagina que tienes que conseguir la excelencia de tu interlocutor, busca conversación, tantea la situación y consigue que el profesional exprese el arte que tenga, seguramente a un artista debes dejar que las ideas fluyan de su interior, si es necesario hurga en sus sentimientos y provoca.

  

   2 Pierde la vergüenza y no te sientas el centro de atención.

   En este mundo líquido del que te he hablado en post anteriores, has de convivir en el mismo plano de actuación que tu interlocutor, ten en cuenta que todos los que te rodean deben aportar para  hacer posible el crecimiento y a ninguno nos gusta que el interlocutor se crea de otro planeta, otra vez me remito a la humildad, creo que es una máxima que has de fomentar.

 

   3 El interés y objetivo ha de ser mutuo en el camino de la comunicación.

   Imagina que para hacer crecer una web necesitas SEO de bisturí, has de trasladar el objetivo y has de hacer un esfuerzo para encontrar el camino del entendimiento, digamos que tenemos que hacer un esfuerzo para hablar en el mismo idioma. Lo sé, es imposible literalmente conocer en profundidad todos los temas, mi consejo es que aprendas un poquito de todos y de los que más te interese lo hagas a fondo.

  

   4 Controla la situación y las emociones.

   Cuando los resultados salen piensa que puede no ser así y viceversa, una campaña puede tener un éxito rotundo o ser un grandísimo fiasco, no te vengas ni demasiado arriba ni demasiado abajo, el secreto “la neutralidad”.

  

   5 Maneja los tiempos a tu antojo.

   En el momento actual si algo tiene mucha importancia es el tiempo, si quieres que un proyecto salga bien no dejes la batuta en manos ajenas, controla y gestiona los tiempos según convenga a los intereses del proyecto, es necesario que sea así pero no lo parezca, a todos nos gusta manejar los tiempos, pistas cero.

  

   6 Déjate ver en el entorno adecuado y en el momento preciso.

   No quiero decir que te escondas, lo que te quiero decir es que necesitas impactar y no puedes estar desenfocado de lugar ni de momento para impactar, has de encontrar ese momento, no digo que sea fácil pero has de conseguirlo.

  

   7 El momento ha de ser seguido por una posible situación futura.

   Me refiero a que evites que un proyecto que está caliente para ejecutar se enfríe, no digo que quieras resultados para ayer sino que detectes el momento de zanjar los temas y lo hagas.

  

   8 Evita la excesiva puesta en escena y la sobreactuación.

   Si en un momento determinado tu proyecto o campaña no interesa no fuerces, incluso la psicología inversa puede darte buenos resultados, en estos casos la paciencia es buena aliada, cuando menos te lo esperas la situación se vuelve favorable.

  

   9 Busca los canales adecuados.

   No puedes tener éxito en todos los canales, puede ser que tu idea sea exitosa en un canal y por otro un fiasco mayúsculo, no te rindas y busca el foco.

  

   10 Estudia la escalabilidad.

   Si has conseguido un éxito rotundo en un sector determinado hazlo escalable, es un camino que ya tienes andado y además puedes hacer que se alimente  de manera constante con la experiencia, los medios digitales que tenemos a nuestro alcance pueden hacer que esta escalabilidad sea impactante, utiliza la tecnología, juega a tu favor, cierra el círculo.

 

   13 Busca de manera continua el detalle y la excelencia.

   He llegado a un punto importante, se nota mucho cuando un profesional cuida el detalle y la excelencia, me atrevería a decir que es un poco el ejercicio necesario para pasar de notable a sobresaliente, o de suspenso a aprobado, depende de la situación de partida.

  

   14 La difusión, punto esencial que has de tener en cuenta.

   Se habla mucho de difusión, me gusta más hablar de difusión adecuada, no sirve para nada difundir un concepto a un público objetivo que no has segmentado correctamente, ni sirve llegar a un público que no realiza una escucha activa ni interioriza el mensaje, ese mensaje te ha costado recursos y esfuerzo.

  

   15 Aprende a jugar en campo ajeno.

   Seguramente ganar fuera de casa sea una tarea más compleja que hacerlo en casa, has de acostumbrarte a negociar en campo ajeno, la otra parte se siente segura y tomará decisiones de forma proactiva, has de sentirte cómodo, entrénalo y come en su mesa.

 

   16 El comodín del público ha de estar a tu favor, gánatelo.

   En muchas ocasiones hablamos de una comunicación en la que confluyen varios interlocutores y todos buscan posicionarse en modo tertulia favorable, sé hábil, llévatelos a tu lado y será más posible el triunfo, analiza todos los aspectos y variables que influyen.   Nunca te expongas fuera de lugar, nunca has de estar a contrapié ni en una situación incómoda, no has de mostrar debilidad, has de mostrar lo contrario, aprende a posponer.

.  

   17 Has de despertar el interés de las demás personas y enganchar.

¿Te has preguntado alguna vez el motivo por el que un libro te engancha y otro no? Existe el tópico de que las dos primeras páginas son esenciales, seguramente te ocurra lo mismo.

 

 

 

   Chic@s un abrazo ¡Nos vemos por las redes!

Checklist que has de cumplir para tener impacto
Etiquetado en: