Crear un plan de marketing digital cuando no eres digital no es tarea imposible, una de las maneras de permanecer en el mercado actual es crear un plan orientado y dirigido a liderar el nicho que has situado como objetivo, has de integrarte en el entorno, en caso contrario, te desentenderás de una parte importante de un mercado que cada vez es más visible por este medio, tarde o temprano lo tendrás que hacer, así que cuanto antes comiences, antes romperás el hielo.

   Has de ser muy profesional, y eso no quiere decir que no puedas ser distinto al resto de los profesionales, ambas cosas son compatibles de una u otra forma.

   Es posible que tu producto o servicio esté establecido en el mundo off, sitúalo a modo espejo en el mundo on, con las herramientas adecuadas.

   Apuesta por el plan de marketing , en muchas ocasiones vendes tu producto pero desconoces la forma que ha utilizado el cliente para llegar a tomar esa decisión.

   Establece el presupuesto que quieres invertir y un pequeño margen de maniobra que lo flexibilice para hacer frente a las posibles modificaciones estratégicas.

   Otro aspecto importante, que has de tener en cuenta, es que hagas partícipe a todas las personas que te ayudan a crecer con tu negocio, no seas cerrado, se trata de crecer juntos, estamos en una época de colaboración horizontal.

   Visualiza hasta donde quieres llegar con tu negocio, tienes que tener la meta clara, de lo contrario, puedes hacer girar el éxito futuro.

Una pequeña síntesis a modo de resumen puede ser la siguiente.

 

Mapa escrito del entorno en el que te mueves, interno y externo.

Respeta a tu competencia

Busca la mejora constante

Mide hacia donde quieres dirigirte

Has de darle formato, considera que tendrás que explicarlo, ha de estar presentable y entendible.

Hazlo rodar y corrige

 

   ¿Qué te parece? ¿Reflexionamos? Encontrarás el secreto

 

Mide e improvisa de manera controlada

 

   A mi modo de ver, has de medir todo e improvisar a la vez, te recomiendo escribir esa improvisación, de hecho, improvisar de manera controlada te hará creativo y modelable, al llevar a cabo el plan quiero que utilices un método flexible, en el entorno actual tener cintura es un activo importante, el entorno es sumamente cambiante, realizar un plan no quiere decir que tenga que ser rígido.

 

Escribe el plan de marketing

 

   El plan de marketing ha de estar escrito, utiliza un formato ágil, presentable,  modificable y a partir de ahí, interioriza y archiva.

   Vale, me lo creo, no eres digital ¿Y qué? En algún momento has de dar el paso y empezar a utilizar las herramientas e ideas que destacan en el momento actual.

   Parece un tópico pero, has de leer, forma parte del aprendizaje, me da igual el formato pero la lectura te hará crecer y superarte.

 

Controla las peculiaridades de tu sector

 

   Cada sector tiene sus peculiaridades, has de adaptarte a las rarezas, sé distinto, no compitas de la misma forma, no seas predecible, inventa, esa creatividad te hará diferente, fluye como una gota de agua fresca en el desierto. Normalmente el éxito radica en las nuevas sensaciones y creaciones.

 

Acostúmbrate a delegar

 

   Puedes tener y adquirir muchos conocimientos pero será muy difícil dominar todos los que necesitarás, saber elegir y delegar son virtudes que has de tener, eso sí, defiende tu estilo, puedes ser atrevido o conservador, en cualquier caso has de defenderlo, si te lo crees tú los demás también se lo creerán.

 

¿Quieres bailar? De acuerdo,  siempre con la indumentaria adecuada

 

   Si todo esto te suena muy lejano, piensa ¿Estoy en internet?¿Tengo una marca trabajada y  conocida en el entorno digital?¿Cómo me puedo diferenciar? ¿En qué canales quiero estar? ¿Voy a utilizar todas las  redes sociales? ¿Quiero lanzar un blog o una web? ¿Cómo puedo hacer que se me vea? ¿Qué es lo que se denomina SEO y SEM? ¿Google me conoce? ¿Se sabe en qué lugar geográfico me muevo?

 

¿Hacia dónde te diriges?

 

   En los negocios como en la vida te diriges hacia algún sitio pero ¿Hacia dónde? ¿Cómo? ¿Con quién? ¿A qué precio?¿Cuáles son los riesgos?

Quedarse inmóvil no es la solución, la solución es tener las ideas claras y en internet ocurre lo mismo.

 

 

   Están disponibles en la red distintas guías para elaborar un plan de marketing, te doy un consejo, aprende de todas ellas y adapta las ideas que más te gusten a tu caso, no hay una verdad absoluta en este tema, todas las aportaciones son válidas.

 

¡Chic@s un abrazo y nos vemos por las redes!

 

Crear un plan de marketing digital cuando no eres digital
Etiquetado en: